Organizadores de eventos, ¡conviértanse en artistas en Spotify!

Andy 21 November, 2019 - 7 min. de lectura

El popular servicio de transmisión Spotify no solo es útil para el oyente, sino que también es una forma para que los artistas distribuyan su música. Pueden hacerlo compartiendo sus últimos lanzamientos, pero también se pueden destacar en listas de reproducción personales y en la 'Selección de artista'. A lo mejor piensas que solo los músicos pueden tener un perfil de artista, pero no podrías estar más equivocado; también puedes tener uno como organizador de eventos. Al reclamar el perfil de un artista, puedes obtener acceso a muchas más formas de promocionar tu evento. En este blog, te mostraremos cuáles son estas opciones y cómo puedes utilizarlas.

El perfil de un artista en Spotify

El perfil de un artista en Spotify ofrece a los "músicos" muchas más posibilidades; después de todo, su música podría llegar a 180 millones de usuarios de Spotify. Sin embargo, existen muchas otras ventajas en el perfil de un artista.

Las posibilidades extra con un perfil de artista en Spotify

La marca de verificación azul

Obtendrás la conocida marca de verificación azul en todos los canales de redes sociales que indican que (en este caso) Spotify te ha verificado como artista. La marca de verificación azul proyecta una especie de autoridad y se considera una marca de fiabilidad en Internet. No es sin razón que a un número considerable de empresas activas en las redes sociales les encantaría tener la marca de verificación en su página de Facebook o en su perfil de Instagram.

Img

Personaliza tu cuenta

Puedes añadir fotos de perfil y banners, escribir una biografía de artista y personalizar tu perfil de artista. La sección de biografía te permite describir tu evento y vincularlo con tus cuentas en Facebook, Instagram y LinkedIn. Al añadir una foto de perfil y un banner, asegúrate de que haya el menor texto posible (fecha de tu evento). A Spotify no le gusta esto.

Listas de reproducción

Anteriormente hemos hablado de las listas de reproducción en Spotify y de cómo puedes usarlas para mejorar la experiencia en cuanto a tu evento. Puedes usar las listas de reproducción para promocionar la programación de tu evento para que la gente pueda escucharla, por ejemplo, en la fiesta previa, o para resaltar algunas de las mejores canciones que se escuchen en tu evento después.

Los datos sobre tus oyentes

Los datos de tus oyentes te proporcionan mucha información: edad, ubicación, sexo y los artistas relacionados que están escuchando. También obtienes una descripción general diaria de los números, transmisiones y seguidores de tus oyentes. Podrías utilizar esta información sobre tus oyentes para atraer a un patrocinador que comparta el mismo público objetivo, por ejemplo.

Selección de artistas o "Artist Pick"

Usando el Artist Pick, puedes destacar un lanzamiento de un artista en particular o promocionar una gira. Si eliges una canción para el Artist Pick, ésta estará en el centro de atención durante 14 días. Si decides destacar una gira, la gira será tu "Artist Pick" hasta la última actuación de la gira.

¡Artistas, las personas influyentes para tu evento!

Se podría discutir sobre el significado de la palabra "influencer" hasta que las vacas vuelvan a casa, pero en resumen, una persona influyente o "influencer" es un embajador de una marca. En este caso, "una marca" es tu evento. Pero, ¿quiénes son los influencers de tu evento?

¿Son vloggers en YouTube o promotores en Instagram? Es posible, pero los verdaderos influencers son los artistas que contratas. Después de todo, conectan su nombre con tu evento y tu(s) póster(s). La ventaja significativa de los influencers es que harán todo lo posible por ti, porque si no lo hacen, afectará a su posición entre las marcas con las que trabajarán en el futuro.

¿Cómo te aseguras de que la relación con tus artistas se fortalezca?

Hay diferentes formas de hacerlo. Podrías usar el "Artist Pick", que mencionamos antes, para destacar el nuevo lanzamiento de un artista contratado o podrías promocionar al artista en una de tus listas de reproducción.

Un perfil de artista aunque no seas un artista.

Defected Radio tiene un perfil de artista, a pesar de no ser un artista. Defected Radio es el programa de radio de Defected Records, un importante sello musical británico que se centra en el género house. Como puedes ver, las canciones más escuchadas son las intros de los programas de radio.

Spotify, un perfil de artista de una empresa que no es un artista

¿Cómo se crea un perfil de artista en Spotify?

Para crear un perfil de artista en Spotify, debes tener música para subir. No tiene por qué ser una canción real, puede ser simplemente la introducción de un "programa de radio", como en el caso de Defected. Grabar música no tiene por qué ser complicado. Asumimos que, sin duda, tendrás una buena relación con algunos artistas (contratados). Tal vez podrías usar esta relación para grabar una pequeña introducción para una lista de reproducción en su estudio, como hizo Defected.

A continuación, necesitarás un distribuidor de música. Hasta hace poco, "Spotify para Artistas" daba a los músicos independientes sin sello discográfico ni distribuidor la oportunidad de distribuir música a través de Spotify. Desafortunadamente, esta función ya no está disponible, pero todavía hay muchas opciones para subir tu música a través de Spotify. Un ejemplo es Emubands, un distribuidor de música en el que pagas una tarifa única de 32,50 euros por lanza un disco en Spotify (y otros servicios de streaming conocidos). Si reconoces las ventajas de tener un perfil de artista, verás que vale la pena la inversión.

CONSEJO DE EVENTIX: Regla de los 30 segundos

Asegúrate de que la pista que quieres subir a Spotify tenga más de 30 segundos, ya que sólo contarán los streams si una canción se ha reproducido durante más de medio minuto. Cuantos más streams tenga un disco, más información tendrán los algoritmos de Spotify para buscar artistas relacionados. Si te ocupas de esto, tú mismo te volverás más visible como artista relacionado. Además, es posible que consigas que los artistas contratados, tu(s) influencer(s), aparezcan en las listas de reproducción, haciendo que Spotify los reconozca como tus artistas relacionados más rápidamente.

Una vez hayas creado una cuenta en Emubands, puedes proponer una canción. A continuación, debes elegir la fecha de lanzamiento y Emubands hará el resto por ti. Por supuesto, hay muchos otros distribuidores de música independientes que puedes usar y que ofrecen un servicio similar.

Difunde tus entradas a través de Songkick.

Songkick es una plataforma que permite a los artistas y organizadores de eventos añadir actuaciones y conciertos a plataformas musicales conocidas y servicios de streaming. De este modo, los fans de un artista reservado pueden comprar entradas para el evento directamente a través de Spotify. Si tienes un perfil de artista como organizador de eventos, puedes compartir fácilmente tu evento a través de Songkick y aumentar considerablemente el número de plataformas en las que pueden estar disponibles tus entradas. En el GIF que aparece a continuación, puedes ver cómo se procesan los espectáculos de Kensington en Spotify, por ejemplo.

concierto, mira cómo puedes distribuir sus entradas

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el perfil de un artista en Spotify, ponte en contacto con nosotros a través del chat o de info@eventix.io.

Empieza ahora

Descubre todas las posibilidades y empieza a crear tu público

Crea tu tienda de entradas