El primer paso en la organización de cualquier acto debe ser crear un plan de proyecto y un presupuesto. El plan del proyecto describe todos los aspectos esenciales del acto, como el lugar, el aforo, el género musical o el programa, el público al que va dirigido, la seguridad, etc. Posteriormente, el plan del proyecto será el documento principal utilizado para obtener las aprobaciones y permisos gubernamentales adecuados para celebrar el acto. El presupuesto suele formar parte del plan del proyecto. Traduce tus planes operativos, esbozados en el plan del proyecto, en un presupuesto y una previsión financiera.
En el presupuesto, generalmente se distingue entre las siguientes categorías de costes y entre costes fijos o variables.
Costes del grupo de proyecto (fijos)
Se trata principalmente de los costes salariales de los autónomos contratados por el organizador para un departamento concreto, que tienen responsabilidades tanto de preparación como in situ. Piensa en ello como un grupo ampliado de personas además de tu plantilla fija de empleados.
Supongamos que un departamento, como el equipo de producción, necesita ser contratado para un trabajo específico durante el evento (preparación, asistencia al personal, etc.). En ese caso, estos costes laborales se incluyen y presupuestan en el subpresupuesto correspondiente, que es el de producción.
Costes del recinto o lugar (parcialmente fijos)
El alquiler del recinto y/o lugar, incluidas todas las instalaciones y permisos necesarios, constituye una parte sustancial del presupuesto. Es esencial llegar a acuerdos claros de antemano sobre lo que está y no está incluido en el alquiler del recinto y/o lugar. Los costes del emplazamiento para grandes eventos también pueden ser variables (en función de los acuerdos).
Todos los costes municipales, los permisos y, si fuera necesario, la investigación de la flora y la fauna son fijos.
Seguridad y sanidad
Una vez que el ayuntamiento te conceda el permiso, podrás empezar a evaluar los costes totales de seguridad y sanidad. El lugar, el tipo de evento y la duración, pero sobre todo el número de visitantes, determinarán cuánta seguridad y sanidad deberás tener en el evento. Esto incluirá guardias de seguridad, puestos de primeros auxilios, suministro de agua potable, etc.
El municipio tendrá directrices estrictas que deberás tener en cuenta al hacer planes con los proveedores de seguridad y sanidad.
Costes de producción de escenarios e instalaciones (parcialmente variable)
Esto abarca tanto los elementos de producción logística, como vallas y vías de acceso, aparcamiento y tráfico, como la producción escénica, incluida la iluminación y el sonido. La decoración del lugar del evento también entra en esta categoría.
La decoración es la única parte que podría considerarse parcialmente variable, ya que en muchos casos, puedes decorar el lugar tanto como quieras.
Artistas y espectáculos (parcialmente variable)
Los costes de contratación de artistas, incluidos sus requisitos y transporte, pueden ser significativos y deben incluirse en el presupuesto desde el principio. Consideramos estos costes parcialmente variables porque puedes lanzar tu acto sin anunciar el cartel completo. En función del éxito de las primeras ventas de entradas, puedes aumentar o reducir los costes.
Costes de marketing (variables)
Son los costes de realizar anuncios de marketing online y offline para atraer al público deseado al evento. El marketing es clave.
Como organizador, tienes que trabajar sobre el concepto, el contenido y la marca que tienes en mente. ¿Te centras en una música específica? ¿Uno de tus puntos centrales es la decoración o el programa creativo y la producción? Hay muchos eventos, y los visitantes quieren experiencias únicas. Por eso es esencial que tu evento destaque y que el visitante vea lo que ofreces.
Cuando se trata de marketing online, puedes realizar fácilmente un seguimiento del gasto publicitario por entrada vendida, por lo que aconsejamos empezar con el marketing online para poner a prueba diferentes grupos de audiencia y anuncios.
Cuando tus campañas se hayan probado en internet y funcionen bien, puedes añadir el marketing offline a la mezcla. El marketing offline suele ser más difícil de supervisar y, por tanto, más arriesgado. Consideramos que estos costes son variables porque puedes aumentar o disminuir fácilmente este presupuesto con el tiempo.
Alimentación y bebidas (variable)
En los grandes eventos, tienes decenas de barras y, por tanto, muchos gastos. Ten en cuenta las carpas, las barras, el equipo de dispensación, etc. Estos costes de material son relativamente altos. Por tanto, puede merecer la pena ofrecer «derechos de distribución» exclusivos a tu proveedor (si tu evento es lo suficientemente grande). Considera proveedores como Swinkels, Heineken, Inbev, etc.
Colaborar con ellos significa que tendrán derechos exclusivos en el evento, tanto para las bebidas alcohólicas como para las no alcohólicas. Siempre puedes llegar a acuerdos sobre excepciones. Estos acuerdos se componen de lo siguiente:
Comisión para el organizador.
Precio por hectolitro (cuanto más bajo sea el precio, más atractivo será para el visitante).
Acuerdos de material: Los proveedores de hardware suelen asumir ellos mismos los costes.
Costes imprevistos
A menudo, hay presupuestos parciales, como los variables, que necesitan un margen para gastos imprevistos. La regla general es que todos los presupuestos variables deben tener un margen individual: ~10% para las categorías variables, ~5% para las categorías fijas, y un presupuesto global para imprevistos de ~5%.
Los presupuestos razonablemente imprevisibles y variables tienen muchas más probabilidades de tener gastos imprevistos. Por ejemplo, si llueve mucho, y necesitas virutas de madera para deshacerte de los charcos de agua o evitar que todo se convierta en un lodazal, eso puede añadir costes imprevistos a los costes de producción.
Ten en cuenta que estas categorías de costes están más relacionadas con los organizadores de festivales. Los presupuestos para las noches de discoteca en recintos cerrados serán muy diferentes, sobre todo porque tendrás menos costes de producción y los ingresos del bar a menudo se reservarán total o parcialmente para el propietario del local.
Para cada categoría de costes, puedes calcular el coste por visitante dividiendo el coste total de ese artículo por el número de visitantes. Esto te da una cantidad específica por visitante para cada artículo. Si sumas todas las categorías de costes y divides el total por el número de visitantes (previstos), obtendrás el coste medio por visitante.
Calcular el coste medio por visitante es esencial para determinar el precio de la entrada. Comparando el coste total por visitante con los ingresos previstos de tus fuentes de ingresos, puedes establecer un precio de la entrada que cubra los costes y garantice un beneficio (o al menos un equilibrio financiero saludable). Esto evitará pérdidas y garantizará que el evento siga siendo rentable.
Normalmente, se necesitan varias iteraciones del presupuesto para llegar a un presupuesto final. Tú y tu equipo debéis revisar el proyecto y los planes de producción para priorizar y recortar gastos hasta que tengáis un presupuesto con un precio de entrada razonable y realista, que os permita obtener beneficios al final.
Descarga esta plantilla para ayudarte a presupuestar tu evento.
Nota: La plantilla asume que estás usando tokens para tu festival. Si estás usando efectivo o otro sistemas de pago sin efectivo, ingresa la facturación esperada para alimentos y bebidas en el campo 'Facturación por tipo de consumo