Cómo implementamos el server-side tracking

Andy 19 November, 2024 - 6 min. de lectura

Comprender el comportamiento y las preferencias de los asistentes es crucial para el éxito de un organizador de eventos, pero con las crecientes restricciones de los navegadores en torno a las cookies y la recopilación de datos, los métodos tradicionales de seguimiento se enfrentan a limitaciones. A medida que aumentan estos retos, el seguimiento desde el servidor ofrece un método sólido para recopilar datos precisos y completos sin depender de métodos desde el cliente que a menudo están bloqueados o restringidos. En este blog, explicaremos por qué el seguimiento del lado desde el servidor está ganando terreno al seguimiento del lado desde el cliente, cómo implementarlo con Eventix y las limitaciones actuales.

¿Por qué es importante el seguimiento desde el servidor?


¿Por qué utilizamos el seguimiento?

En lo que respecta al seguimiento en general, puedes establecer una amplia gama de objetivos y alcanzarlos mediante diversos métodos. Por ejemplo, puedes querer:

  • Identificar dónde abandonan los usuarios el proceso de compra de entradas para mejorar la experiencia del usuario y reducir las tasas de abandono
  • Obtener información adicional sobre los compradores de entradas implementando un píxel de seguimiento
  • Determinar la eficacia de tu campaña midiendo las conversiones
  • Garantizar una recopilación de datos que respete la privacidad para la optimización del marketing

Al fin y al cabo, querrás utilizar esta información para mejorar la experiencia del usuario, optimizar tus estrategias de marketing y medir la eficacia y el éxito de tus campañas publicitarias.


En qué se diferencia el seguimiento desde el servidor del seguimiento desde el cliente


Seguimiento del cliente con la ayuda de píxeles de seguimiento

El seguimiento desde el cliente es actualmente la forma de seguimiento más utilizada, y en Eventix utilizamos Google Tag Manager (GTM) para ello. Esto se reduce a que el usuario navega por su navegador y el navegador se comunica con Google Tag Manager.

Actualmente, GTM actúa como un catalizador a través del cual se pueden controlar los píxeles y los rastreadores. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de tu Meta Pixel, TikTok Pixel y Google Analytics, todo en un mismo lugar. Esto te permite realizar un seguimiento de las acciones o eventos de los usuarios añadiendo una etiqueta como: 'compra', 'añadir al carrito / eliminar del carrito', 'impresión', 'interacción' o 'pedido enviado' y mucho más.

Seguimiento desde el servidor

La diferencia con el seguimiento desde el servidor es que el flujo de datos es distinto. En lugar de cargar las etiquetas de seguimiento desde el navegador del cliente, recogemos las etiquetas desde nuestros servidores Eventix. Esta configuración actúa como una capa intermedia, permitiéndote decidir con precisión qué datos se envían a qué plataformas. Una ventaja significativa de este enfoque es que protege tu flujo de datos de ser bloqueado por los bloqueadores de publicidad y los formularios de consentimiento de cookies, garantizando una recopilación más fiable de los datos de tus asistentes.

Buena práctica: Seguimiento híbrido

La mejor forma de realizar tus campañas es combinar GTM y el seguimiento del lado del servidor. La buena noticia es que los datos recopilados desde el cliente y desde el servidor se duplican automáticamente, lo que garantiza que no tendrás ningún problema de que el mismo evento se etiquete dos veces. Combinando los dos tipos de seguimiento, puedes beneficiarte de lo mejor de ambos mundos.

Cómo ha cambiado el seguimiento

El problema con el seguimiento desde el cliente surge cuando un usuario tiene un adblocker, no da su consentimiento a las cookies, las cookies están bloqueadas por el navegador, opta por no participar en el seguimiento basado en aplicaciones en los dispositivos Apple, o su sesión caduca. En estos casos, GTM estará bloqueado y no podrá combinar los datos de las personas que entran en tu tienda con los datos de las ventas realizadas. Dado que estos problemas son cada vez más comunes debido al endurecimiento de los navegadores y al aumento de la normativa sobre privacidad, los datos recopilados mediante el seguimiento desde el cliente son cada vez menos fiables, y hay mucha demanda de una alternativa.

Adblockers

Muchos usuarios, especialmente los más jóvenes y preocupados por su privacidad, utilizan bloqueadores de anuncios o navegadores que bloquean los scripts de seguimiento del lado del cliente. Dado que el seguimiento del lado del servidor funciona desde los servidores de Eventix, los bloqueadores de publicidad no pueden interferir, lo que te da acceso a los datos de todos los usuarios.

Consentimiento de cookies

Con leyes de privacidad más estrictas, el seguimiento desde el cliente suele fallar cuando los usuarios rechazan las cookies. Sin embargo, el seguimiento desde el servidor no depende de las cookies del navegador de la misma manera, lo que permite la recopilación de datos conforme a la normativa incluso sin el consentimiento explícito de las cookies.

iOS 14.5

Desde iOS 14.5, Apple exige a los usuarios que acepten el seguimiento basado en aplicaciones. Esto reduce los datos del seguimiento desde el cliente, ya que los usuarios a menudo optan por no participar. El seguimiento desde el servidor elude estas limitaciones procesando los datos a nivel de servidor, lo que garantiza una recopilación de datos coherente y conforme.

Sesiones caducadas

El rastreo desde el servidor permanece estable a lo largo de las sesiones, capturando datos independientemente de la actividad del navegador, y funciona bien con usuarios móviles y navegadores centrados en la privacidad que a menudo restringen las secuencias de comandos desde el cliente.


Evitar esto con el seguimiento desde el servidor

El seguimiento desde el servidor te permite evitar estos problemas sin dejar de cumplir las leyes de privacidad. Esto es una noticia fantástica para los organizadores de eventos, ya que significa que puedes rastrear más y ampliar tu audiencia más allá de lo que sería posible utilizando sólo píxeles y GTM.


Seguimiento desde el servidor con Conexiones Eventix

Nos complace anunciar que ahora puedes configurar tú mismo el seguimiento del servidor a través de Eventix. Nuestra herramienta Conexiones te permite configurar tu seguimiento del lado del servidor directamente en el panel de control de Eventix. Encontrarás la pestaña Soluciones en la página Conexiones del panel de control, donde podrás instalar fácilmente el seguimiento del lado del servidor para la API de conversión de Facebook y Google Ads.

Lee nuestras guías para saber cómo instalar el seguimiento desde el servidor para la API de conversión de Facebook y Google Ads.

Hay más conexiones en camino

Por el momento, nuestro seguimiento desde el servidor puede conectarse tanto con Google Ads como con la API de Conversión de Facebook. Estamos trabajando para integrar el píxel de TikTok y muchos más, y te informaremos cuando estén disponibles. Haznos saber si tienes alguna sugerencia de integración.

Actualmente, todos los eventos esenciales necesarios para el seguimiento de conversiones son compatibles con el seguimiento desde el servidor, y estamos trabajando continuamente para ampliar y mejorar este conjunto de funciones.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@eventix.io.

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