11 junio, 2024

Vende más entradas a través del marketing online

Por Boest Agency

¿Cuál es la mejor manera de llegar al público objetivo de tu evento? Una buena estrategia de marketing online es esencial. Mantente visible en los canales sociales en los que tu grupo objetivo está activo, conecta a la perfección con tu contenido en la plataforma y llega a tu grupo objetivo potencial a través de la segmentación por comportamiento e intereses. En Boest sabemos exactamente cómo dar el impulso adecuado a la venta de entradas.

Enfoque embudo

Convierte a tu público objetivo en visitantes recurrentes


Para sacar el máximo partido a los canales de las redes sociales, la estrategia orgánica y la de pago van de la mano. Utilizando un embudo de tres pasos (concienciación > consideración > conversión) te asegurarás de que atraes más fácilmente al grupo objetivo hacia la conversión. Supongamos que organizas un evento de música tecno y quieres mostrar a alguien que ya conoce tu concepto un mensaje diferente al de alguien que suele ir a festivales, le gusta la música tecno, pero aún no te conoce. Asegúrate siempre de que el embudo esté personalizado en función del comportamiento y la interacción con los anuncios.

En la fase de concienciación quieres llegar a usuarios que no te conocen o no están al día de tu nuevo evento. Puedes utilizar canales de redes sociales como Instagram, Facebook, Tiktok o llegar a tus antiguos clientes por correo electrónico. Si tu presupuesto te lo permite, puedes volver a dirigirte a los antiguos visitantes de tu sitio web o a tu base de clientes con anuncios; para ello tendrás que conectar tus píxeles publicitarios a tu sitio web y obtener toda la información que necesites de tus usuarios.

Consejo Eventix

Para optimizar tu estrategia de marketing, plantéate pedir la dirección de correo electrónico, el país, el sexo, la fecha de nacimiento, etc. Puedes utilizar esta información para personalizar el enfoque o retargeting. 

Asegúrate de recoger únicamente los datos que realmente te ayuden a optimizar más e identificar mejor a los usuarios sin pedir información porque sí. Por ejemplo, si no vas a utilizar el SMS como canal de comunicación, no es necesario que solicites el teléfono móvil, ya que podría perjudicar la tasa de conversión.

La etapa de consideración llega a un usuario cuando sabe de ti pero aún no está seguro de querer comprar. La mejor técnica consiste en volver a dirigirse a los usuarios que hayan interactuado antes con tu empresa (ya sea en el sitio web, porque hayan asistido a eventos o porque hayan visto anuncios anteriores en vídeo o imágenes).


La etapa de conversión es aquella en la que los usuarios están listos para comprar. Todas las herramientas de anuncios permiten la hiperfocalización mediante técnicas de optimización avanzadas. Por ejemplo, en Instagram puedes crear un evento de conversión de compra (basado en las señales de tus píxeles que se han instalado en tu sitio web) y decirle al algoritmo que busque a las personas que probablemente vayan a comprar. Funciona muy bien siempre que haya suficientes conversiones en el algoritmo para que aprenda. 

Al mismo tiempo, también puedes crear un público basado en tus clientes de mayor calidad: los parecidos o públicos similares. Estos representan gemelos estadísticos de tus compradores y, en general, serán tu público objetivo.

Consejo Eventix

El éxito de tu estrategia comienza con el seguimiento. Eventix te permite conectar todos los canales de marketing, GTM y el seguimiento del lado del servidor a tu tienda de entradas, ofreciendo la posibilidad de realizar un seguimiento completo de los datos del embudo en tu panel de control. Las conversiones desencadenadas en este punto ofrecen la base para el retargeting y la creación de audiencias personalizadas.

Estrategia creativa

Estrategia creativa


Al centrarte en diferentes tipos de contenidos de vídeo, elementos visuales y otros recursos creativos en cada fase del embudo, atraes a tu público objetivo más hacia el embudo, convirtiéndolo en comprador de entradas.

Cada etapa tiene su propio tipo de contenido y mejores prácticas. Algunos ejemplos de buenas prácticas son:


Etapas de concienciación

Vídeos más largos que capten el ambiente en eventos pasados, aftermovies, testimonios. Plantéate utilizar música o narraciones de fondo. El uso de rostros humanos en primer plano también ha demostrado su eficacia.

  • Aftermovies

  • Contenidos de vídeo cortos

  • Contenidos generados por los usuarios


Consideración

Vídeos más cortos (de 6 a 20 segundos) centrados en algunas partes específicas de tu evento. No intentes comunicar muchos mensajes diferentes en un solo vídeo ni compliques demasiado el aspecto visual con más de 3/4 elementos. Ten un buen gancho en los 3 primeros segundos del vídeo, ya que son los que hacen que la gente se enganche (puede ser un sonido, un efecto visual, etc.).

  • Contenidos de vídeo cortos

  • Contenidos generados por los usuarios

  • Cartelera

  • Promociones de DJ y artistas

  • Entre bastidores


Conversión

Una de las técnicas más eficaces es crear urgencia. Haz que los vídeos sean cortos y utiliza llamadas a la acción claras (qué quieres que haga el usuario: COMPRAR).

  • Imágenes del evento

  • Tiempo de urgencia y disponibilidad

  • Relevancia

  • Llamadas a la acción

Un consejo general

Un consejo general es pensar primero en los vídeos/imágenes móviles teniendo en cuenta el consumo de los dispositivos móviles y enviar tu mensaje tanto a través de elementos visuales como de elementos sonoros (independientes entre sí). 

Por ejemplo, para vídeos en Youtube o Tiktok es muy eficaz utilizar voces en off, mientras que para Facebook o Instagram es mejor crear un vídeo con el sonido desactivado.

Para las imágenes, plantéate utilizar grandes contrastes entre el fondo y los elementos, y un máximo de 3 o 4 elementos. Mantén los mensajes cortos o limpios sin crear demasiados flujos narrativos.


Selecciona una combinación de canales

¿Dónde se mueve a diario tu grupo objetivo?


Una elección difícil teniendo en cuenta la cantidad de canales que hay hoy en día... ¿en cuáles debería estar presente? Es importante que sepas quién es tu público objetivo y que también lo tengas en cuenta en tu estrategia de marketing. Con la conexión entre GTM y tu sitio web, Eventix te permite visualizar todos los datos en el mismo panel y te ofrece una visión completa del comportamiento de compra de tus usuarios. Solo tienes que sentarte y ver cómo fluyen los datos en tus informes.

Conocer tus datos te permitirá comprender mejor a tu audiencia, quiénes son tus compradores y qué canales y creatividades funcionan mejor en tu estrategia. En marketing no hay una talla única, así que tendrás que descubrir qué es lo que mejor funciona para tu evento.

Promover tu evento en Facebook cuando tu público objetivo tiene entre 18 y 24 años no es muy buena idea. Es mejor que te centres en canales como TikTok, Snapchat e Instagram, tanto en marketing orgánico como de pago. Y no olvides que tus creatividades / contenidos deben conectar con el canal. Lo más probable es que el vídeo súper elegante que publiques en Instagram no funcione nada bien en TikTok. No olvides probar constantemente diferentes formatos publicitarios. Hoy en día todo el mundo es muy fan del "vídeo, vídeo, vídeo", pero no tiene por qué ser el formato creativo que obtenga mejores resultados. Para algunos es mejor un carrusel, para otros estático y para otros vídeo. La mejor manera de averiguar qué es lo que mejor funciona es ir cambiando y probando continuamente.

Además del formato, es importante ver también qué tipo de contenido funciona: ¿una aftermovie, visuales con tu cartel, contenido de artistas influyentes, contenido generado por usuarios de tu grupo objetivo? Hay infinidad de opciones de contenido que puedes utilizar para tu evento. No subestimes el poder del contenido fuera de línea.

Al fin y al cabo, lo que quieres es desarrollar la mejor combinación de marketing posible, y todo puede reforzarse mutuamente. Incluso en esta era digital, estrategias como los carteles de calle pueden resultar muy efectivas. Supongamos que estás paseando por la ciudad y ves un cartel de un evento. Mientras conozcas a tu grupo objetivo y sepas a quién quieres dirigirte, puedes decidir qué canales quieres utilizar.

Consejo Eventix

¿Quieres una forma aún más sencilla? Crea enlaces de seguimiento Eventix en el panel de control en 2 clics y añádelos a tus campañas.

Tomar decisiones sobre lo que funciona mejor requiere una visión completa de los datos y un desglose de todas las tácticas de marketing. En la vista general de Eventix podrás ver toda la información, desde los clics hasta la venta de entradas/ingresos, y segmentarla por canales, grupos de audiencia (por ejemplo, demográficos), etc. Disponer de datos completos y en tiempo real es la única manera de tomar decisiones inteligentes y mejorar tu estrategia.

Opciones avanzadas de segmentación

Opciones avanzadas de segmentación


Demográficos

Una de las grandes ventajas del marketing online son las opciones avanzadas de segmentación de los canales. Desde la segmentación demográfica y geográfica hasta la segmentación más avanzada centrada en los intereses y el comportamiento. ¿Quieres llegar a alguien que suele ir a festivales, le interesa el techno y vive en un radio de 10 km alrededor de Ámsterdam, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años? No hay problema. Aparte de las opciones de segmentación de la plataforma, la publicidad online también resulta ideal para diversas opciones de retargeting: seguimiento de grupos objetivo que ya han realizado algún tipo de interacción contigo.


Comportamiento

Dividir los grupos objetivo es esencial para una canalización óptima en tu campaña de retargeting. Alguien que ha visto el 75% de un vídeo está mucho más interesado en tu evento que alguien que solo ha visto el vídeo durante 2 segundos y luego ha seguido navegando. Al adaptar tu comunicación al nivel de implicación que alguien ha mostrado contigo, acabas estimulando mucho más la conversión. Plantéate desglosar el porcentaje de visionados del vídeo, segmentando los días en los que alguien ha estado en tu sitio web o ha interactuado con tu Instagram y, por tanto, ha mostrado interés.


Basados en la conversión

Los públicos similares y personalizados (ahora disponibles en todas las redes publicitarias) te permiten dirigirte a los usuarios en función de su comportamiento en línea (visitas a sitios web, compras, abandono de compras, etc.). Mientras que los públicos personalizados se utilizan para el retargeting (por ejemplo, usuarios que han visto tu anuncio), los parecidos son públicos de prospección que se dirigirán a quien tú les hayas pedido (por ejemplo, usuarios similares a los que han comprado entradas). La regla de oro: cuanto más se acerque el porcentaje al público semilla (1%), mayor será el parecido de los "gemelos" y mejor será el rendimiento.

Consejo Eventix

Basándote en el seguimiento que has configurado con Eventix puedes crear una audiencia para cada punto de conversión. Tu estrategia puede ser tan compleja como tu embudo. Por ejemplo, puedes volver a dirigirte a las personas que han abandonado tu tienda de entradas y persuadirlas para que finalicen la compra. También puedes crear un público similar basado en las personas que han comprado entradas VIP y dirigirte a ellos para ampliar tu alcance con público de calidad.

Case study

Caso práctico


Un buen ejemplo de cómo se ha aplicado con éxito una estrategia de marketing online es Verknipt durante el Amsterdam Dance Event. Con 22.500 visitantes y 5 ediciones con entradas agotadas, fue todo un éxito. Verknipt, fundada en 2012, es ahora un nombre muy conocido en los Países Bajos y una cita imprescindible en el panorama techno. Desde grandes DJ de techno hasta sus propios residentes, que reciben un gran impulso al participar en Verknipt.

Llevamos trabajando con Verknipt desde 2017, por lo que conocemos bien al grupo objetivo, sabemos lo que funciona y lo que no y, no menos importante, hemos acumulado una gran cantidad de datos. Gracias a esta base sólida de datos e información procedente de las plataformas publicitarias y de las perspectivas de Eventix, pudimos empezar ya desde el principio con una estructura de campaña bien pensada. Basándonos en las mejores prácticas y en el grupo objetivo, utilizamos los canales Instagram, Facebook, TikTok y la red Google Ads.

En la fase de concienciación, nos centramos con Verknipt especialmente en los grupos destinatarios más amplios, como los tecnointeresados y las audiencias afines a los datos de Verknipt. Nuestro objetivo es llegar al grupo objetivo de la forma más eficaz posible y, sobre todo, hacer que experimenten el ambiente del evento a través del contenido de vídeo. En cuanto las personas interactúan con nosotros, ven el vídeo o hacen clic, les ofrecemos nuevas creatividades e intentamos convencerles de que compren una entrada. Aquí mostramos, por ejemplo, contenido sobre el cartel, los artistas, etc. En este nivel principalmente optimizamos las acciones exploratorias: hacer clic en la página del evento, llevar a cabo una interacción social. Para las dos capas superiores del embudo, nos centramos principalmente en los canales de Instagram, TikTok y Facebook.

En la fase final del embudo (la fase de conversión) nos centramos en los grupos objetivo más activos. Estos grupos objetivo han mostrado su interés en el evento varias veces y han interactuado con nuestra campaña varias veces, o son grupos objetivo que ya han tenido intereses en el pasado (han entrado en la tienda de entradas pero aún no se han convertido, han estado en los eventos anteriores). En la fase de conversión nos centramos principalmente en los canales de Instagram y Facebook. La red de búsqueda de Google también es importante para nosotros en esta fase, porque acoge a las personas que buscan activamente Verknipt.


Our results


Seguimiento

En el caso del marketing online, los datos y la medición no carecen totalmente de importancia. Quieres poder medir las campañas de la A a la Z y conocer la eficacia de tus campañas y canales en la venta de entradas para tus eventos. Hay varias opciones para organizar esto con tu grupo de venta de entradas, por ejemplo a través de Google Tag Manager. Vinculando determinados activadores a fragmentos de código de las plataformas de marketing, puedes asegurarte de que puedes ver exactamente lo que produce un Meta o Google, por ejemplo.


¿Conoces a Eventix? Si no es así, apreciarás sus integraciones de marketing y conexiones de datos. Estas funciones simplifican la implementación y proporcionan información valiosa sobre qué estrategias son eficaces. Cuando se trata de marketing online, el análisis continuo, la optimización y las pruebas A/B desempeñan un papel crucial para maximizar el rendimiento de las campañas.


Así que... asegúrate de conocer bien a tu grupo objetivo, de saber qué consultan en su teléfono cada día, qué les gusta y, basándote en esos datos, asegúrate de desarrollar la mezcla de marketing ideal. Asegúrate siempre de medirlo todo cuidadosamente, para saber qué aportan tus canales y, sobre esa base, poder dividir y probar mejor tus presupuestos. No existe una fórmula de éxito estándar, debes adaptar siempre tu evento a tu grupo objetivo. ¿Necesitas consejo o ayuda? En Boest siempre estamos dispuestos a ayudarte para que tu evento sea un éxito.


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